GESTION Y PARTICIPACIÓN

Reunión de expertos-Reserva Geológica

Encuentro inicial de expertos, año 2004 en Revilla de Pomar

ANTECEDENTES

El Proyecto Geoparque Las Loras empezó a gestarse en el año 2004 a través de dos asociaciones y una junta vecinal, de tres municipios del territorio, apoyados por el Grupo de Acción Local País Románico. Este Proyecto que nació de abajo a arriba, ha seguido creciendo y evolucionando de la misma manera. De este modo se fundó en el año 2006 la asociación ARGEOL (Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras) con el fin de dar un soporte jurídico y de liderazgo a este Proyecto. Dentro de ARGEOL se encuentran representadas un buen número de asociaciones del territorio (Junta vecinal de Villaescusa de las Torres, la Asociación Amigos de Revilla de Pomar, la Asociación ACETRE, la Asociación ADEMPA, la Asociación CLIC (Casa de las Iniciativas Culturales), la Asociación Geocientífica de Burgos, la Asociación ACECMAPA-Espacio Tangente, Grupo de Desarrollo Local ADECO Camino de Santiago, la Asociación País Románico, Asociación de Interpretación del Patrimonio) y ha sido la encargada del desarrollo del Proyecto y de todas las actividades que se han llevado a cabo durante todos estos años. Esta entidad cuenta, con un equipo técnico multidisciplinar, formado por varios geólogos, biólogos y técnicos en desarrollo rural y turismo, encargados de diseñar el programa anual, realizar los materiales necesarios  y llevar a cabo las actividades, siendo  la entidad que lidera la candidatura a la Red de Geoparques.
Con el fin de fortalecer la estructura de gestión y la participación social, para dotarla de estabilidad presupuestaria y del máximo apoyo institucional,  se han buscado sinergias y colaboraciones tanto con las administraciones locales, provinciales y regionales como con entidades y empresas privadas:
– Firma de convenios con los tres Grupos de Acción Local que actúan en el territorio (Adeco Camino, ACD Montaña Palentina y Páramos y Valles).
– Firma de Convenios de colaboración con las Diputaciones provinciales de Burgos y Palencia.
– Protocolo de colaboración con la Dirección General del Medio Natural y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.
– Protocolos de colaboración con las Universidades de Valladolid y Burgos.
– Ya en el año 2004, al comienzo del proyecto, se creó el Comité Científico, como órgano consultivo, grupo multidisciplinar integrado por relevantes expertos.
– Colaboraciones con entidades públicas y privadas, así como con empresas locales y sus asociaciones.                                                                                                                                    -Actividades realizadas: cursos de formación, edición de materiales, jornadas de voluntariado, programas de educación ambiental, semana geológica, charlas, geolodías, taller de paisaje, mesas de trabajo sectoriales, congresos, etc.
– Voluntariado: debido a la amplia trayectoria del Proyecto, se cuenta con un Grupo de Voluntariado -“amigos del proyecto Geoparque Las Loras”- que colaboran activamente en todas las  actividades.

ORGANIZACIÓN

esquema organización

comision ejecutiva

Se ha optado por crear tres grupos de trabajo:

Grupo de trabajo 1. Comisión ejecutiva, órgano de gestión del Geoparque

comision ejecutivaFormado por los representantes de cada una de las administraciones provinciales y regionales presentes en el territorio, dos representantes de ARGEOL (director científico y gerente del geoparque), el coordinador del comité asesor científico y dos representantes del comité asesor socioeconómico. El día 3 de noviembre de 2015 se reunió por primera vez esta comisión.

Funciones:

-La asociación ARGEOL es responsable de diseñar y desarrollar las actividades programadas en el Plan de Acción. Este Plan podrá ser modificado por la Comisión Ejecutiva y deberá ser aprobado por la misma previamente a su ejecución.

-ARGEOL representa al Geoparque en todas las actividades y eventos propios del funcionamiento de la Red de Geoparques.

-En alternancia bianual, los representantes de las Diputaciones de Burgos y Palencia serán los encargados de la representación institucional del Geoparque.

-Aprobar la memoria anual de actividades (Plan de Acción) y resultados, proponiendo medidas para corregir disfunciones o mejorar la gestión

-Coordinar las diferentes acciones que cada administración vaya a realizar en el territorio para aunar esfuerzos y optimizar los recursos.

-Dotar al Geoparque de un órgano de referencia para facilitar la participación activa de los habitantes del territorio y canalizar la iniciativa ciudadana en la promoción y conservación del Geoparque.

-Impulsar la coordinación de los sectores público y privado

Grupo de trabajo 2. Comité asesor científico

comite científico

Formado por un equipo de investigadores vinculados al territorio del Geoparque, en su mayoría geólogos. Gran parte de este equipo fue formado en el año 2004 en la jornada de consulta a expertos realizada en Revilla de Pomar Más tarde se han ido incorporando nuevos investigadores. Está dirigido por el Coordinador Científico, que será el representante de este Comité en la Comisión Ejecutiva.

Funciones:

-Promocionar estudios científicos en el área

-Asesorar científicamente a la Comisión Ejecutiva

-Arbitrar y asesorar sobre las decisiones que afectan el contenido científico del Geoparque.

Grupo de trabajo 3. Comité Socio-económico asesor

comite socioeconómico

Este comité se ha creado para facilitar la participación del tejido soacial en la toma de decisiones del Geoparque. Está integrado por representantes de las administraciones locales, Grupos de Desarrollo Local, asociaciones, fundaciones y empresas privadas del territorio. Este comité será coordinado por los representantes de los GAL del territorio que serán los representantes del mismo en la Comisión Ejecutiva.

Funciones:

-Recopilar todas las acciones de mejora e inquietudes de la población local, respecto al Geoparque, para que puedan ser trasladadas a la Comisión Ejecutiva y puedan así figurar en el Plan de Acción del Geoparque

-Representar a las empresas locales.

-Orientar sobre la distribución y prioridad de las acciones.

-Colaborar en la promoción del geoturismo y de las acciones que se realicen en el Geoparque

-Promocionar la formación empresarial relacionada con el geoturismo y la geoconservación.

charlas divulgativas para la población local

Charlas divulgativas dirigidas a la población local