HAZ GEOTURISMO

puzle geo

Geoturismo es un concepto relativamente novedoso y desconocido. Geo significa Tierra y, por tanto, Geoturismo es un turismo basado en las “características de la tierra”. Jonathan B.Tourtellot, director del “National Geographic for Sustenaible Destination”, ha sido el creador del concepto geoturismo, al que define como: “basado en las características geográficas de un lugar; es un turismo que sostiene o enriquece el carácter geográfico de un lugar y su ambiente, patrimonio, estética, cultura y el bienestar de sus habitantes”. El geoturismo hace resaltar la relación entre el turismo y  el sentido del lugar.
A diferencia del ecoturismo, que comprende únicamente el Turismo de Naturaleza, el geoturismo trata de todo lo que abarca la evolución de un lugar en un destino único y distinto. Se trata de visitar lugares de una manera especial y auténtica: flora, fauna, geología, etnografía, razas autóctonas, música y bailes tradicionales, sitios arqueológicos, paisajes pintorescos, artesanía y animales, sobre los cuales se basa la alimentación tradicional, pero sobre todo, las personas que allí habitan. HACER GEOTURISMO ES CONOCER A FONDO UN TERRITORIO.

Es un turismo creativo, que integra al viajero en el destino, que desarrolla experiencias únicas, participativas y creativas. Este nuevo turismo pretende que los viajeros adquieran un compromiso mayor con la zona que visitan.

El geoturismo contribuye al desarrollo de las comunidades locales que se visitan, ayuda a conocer cómo viven, cómo trabajan y cómo contribuyen a la conservación natural y cultural del paisaje. Y ayuda a que las poblaciones locales protejan su patrimonio, aquello que atrae a los viajeros. Se trata, pues, de un compromiso mutuo, por lo que el GEOTURISMO IMPLICA UNA RESPONSABILIDAD DE CUSTODIA DEL TERRITORIO.

Visitando lugares auténticos, implicándonos en la cultura de sus territorios, contribuimos al mantenimiento y conservación de los paisajes, de la gastronomía, de la artesanía, de los ecosistemas, pero sobre todo, del paisanaje. Favorecemos el desarrollo local de las personas que habitan esos espacios, animándolas a que sigan viviendo y luchando por sus sueños.

Las Loras es un destino geoturístico perfecto, donde naturaleza y cultura se imbrican mutuamente, es un impresionante y singular paisaje geológico que da soporte a un legado cultural e histórico de indudable valor y notoriedad, dotando al conjunto territorial de claras potencialidades para el geoturismo, con una renovada visión del desarrollo integral y sostenible y organizando en el territorio sus ingredientes básicos: un paisaje geológico con una morfología espectacular, junto a un legado histórico-cultural no menos sobresaliente, con una asombrosa concentración de monumentos megalíticos, rupestres y medievales-románicos, que constituye una de las más altas densidades tanto de España como de Europa.

En síntesis, existen muchas razones para hacer Geoturismo en Las Loras:

*El espectacular paisaje geológico, que otorga soporte y coherencia interpretativa al conjunto territorial.

*El patrimonio natural de la red Natura 2000: Parque Natural de las Hoces del Rudrón, Monumentos Naturales de Covalagua y Las Tuerces, junto a la zona Zepa de Humada-Peña Amaya.

*El inmenso conjunto de monumentos románicos, probablemente la mayor concentración de Europa.

*El conjunto de yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro: castros cántabros de Monte Bernorio, Peña Amaya, Peña Ulaña y Monte Cildá.

*El notable conjunto de eremitorios rupestres concentrados en los valles de los ríos Pisuerga y Ebro.

*Las abundantes huellas del poblamiento neolítico, representadas en una gran cantidad de monumentos megalíticos (dólmenes y menhires), repartidos por todo el territorio.

*La arquitectura tradicional, bien conservada en numerosos ejemplos individuales así como en conjuntos urbanos, entre los que destaca Orbaneja del Castillo.

*Una notable y creciente red de museos y centros de interpretación (en Aguilar de Campoo, Villadiego, Revilla de Pomar, Sargentes de la Lora, Sedano).

*Una oferta cultural de relieve nacional e internacional, concentrada en la población de Aguilar de Campoo: Semana Internacional de Cine, Festival Internacional de Artistas Callejeros, Festival de Artes Escénicas, Carnaval de la Galleta, Festival Galleta-Rock, Día Internacional de la Música.

*Una importante red de instalaciones y establecimientos turísticos, tanto de alojamiento como de restaurantes y mesones, de turismo activo y servicios complementarios de ocio y comercio.

*Una amplia red de instalaciones y equipamientos para la práctica deportiva, tanto en medio urbano como natural.

*Una localización y accesibilidad óptimas, con la ciudad de Burgos a menos de 20 Km del límite del Geoparque de las Loras. Por carretera, autovías desde Madrid, Valladolid, Palencia y Santander, la carretera nacional Burgos-Santander y Burgos-Aguilar. Por ferrocarril, dos líneas de ferrocarril (Madrid-Santander y León-Bilbao), con estaciones en el territorio o en sus proximidades. Por avión, con cuatro aeropuertos próximos y bien comunicados con el territorio (Santander, Valladolid, Burgos y León).